jueves, 10 de julio de 2014

Comercio ElectroMercadólogo



En esta actualidad donde el Internet es el principal protagonista de la vida social y corporativa de las personas, las empresas han requerido actualizarse y  reconocer las necesidades que los clientes presentan. Ya que este mundo tecnológico se ha vuelto el centro de sus actividades convirtiéndose en una facilidad para, por ejemplo, realizar compras, reservar un viaje, conseguir los boletos para su concierto favorito entre otras cosas.

La revolución causada por el Internet ha sido una oportunidad de negocio para todos los mercadólogos puesto que la demanda de trabajo ha cambiado en estos últimos años debido a la tendencia del uso de las redes sociales y de la presencia de las empresas y marcas en el mundo web. El uso del community manager para lograr el impacto y la correcta difusión publicitaria de las empresas con el fin de atraer a los clientes potenciales web ha presentado una importancia para la mezcla del comercio electrónico por lo que los mercadólogos han tenido que especializar sus habilidades para enfocarlas en esta nueva tendencia de ventas por internet.

Y a pesar de que el comercio electrónico lleva varios años no había tenido el movimiento que apenas en la actualidad está presentando debido a su incremento de uso ya que las empresas comienzan a ver los beneficios que generar en sus negocios. Beneficios tales como:

1) Acceso ágil y rápido ya tu catálogo de productos y servicios:
2) Comunicación Directa con tu Negocio
3) Economía por evitar desplazamientos
4) Ahorro de Tiempo y de Dinero
5) Acceso a Información Actualizada
6) Seguridad en el Proceso de Transacción
7) Posibilidad de Comprar a Crédito

http://marketinginternetpymes.com/central/beneficios-del-comercio-electronico-pyme-clientes/

Considero que para el verdadero éxito y lograr tal beneficio se requerirá de mucha creatividad para distinguir en el mercado y ganar a la competencia por lo que las marcas y los mercadólogos deberán crear estrategias atractivas para cautivar a la mayor cantidad de clientes meta.
Por lo que les comparto estos 3 consejos concretos y básico para lograr el éxito de ecommerce como mercadólogos
1.- Contar con una buena plataforma: Si la plataforma es confusa y presenta muchos pasos a la hora de realizar una compra es poco probable que los consumidores se sientan con la confianza y disposición de volver a utilizar el canal.

“Tenemos que hacer que el consumidor se arriesgue a comprar por primera vez y este primer acercamiento debe de tener alguna ventaja como cambios, devoluciones o descuentos”.

2.- Una buena comunicación directa con los consumidores: Ya sea vía e-mail o redes sociales, incluso a través de un centro de atención telefónico, siempre se debe de mantener la comunicación con el consumidor, pues sólo así éste se sentirá seguro y en la disposición de volver a comprar en línea.


3.- No hacer lo mismo siempre: al igual que cualquier otra industria, el comercio electrónico y su consumidor se encuentra evolucionando constantemente y no podemos confiar en que simplemente porque ya nos compró una vez lo volverá a hacer, al menos no con nosotros.


Les comparto notas interesantes acerca del tema


Dejen sus comentarios acerca de su experiencia en el área de comercio electrónico.


jueves, 26 de junio de 2014

Dime qué usas y te diré si te hablo

Hoy en día se vive una realidad social en la cual los universitarios perciben que sus carreras son un factor decisivo en la toma de decisiones que existen en las relaciones humanas, especialmente en aquellos que tomamos elegimos la disciplina de la mercadotecnia. Actualmente los productos y servicios llenan los ojos de todo el mundo, no importa dónde estés, el marketing y la publicidad son los protagonistas al parecer ser prometedoras carreras en este mundo consumista en el que somos participes.

Cada día miles de personas se devanan los sesos para crear nuevos productos, accesorios, servicios, etc, todo con tal de ponerlos a disposición de las personas, creando una supuesta necesidad en la sociedad que realmente no es importante. Desafortunadamente estos productos o servicios no tienen ningún valor real, es simplemente un valor estimado, valor al cual se mide por el status o el precio que este represente para el consumidor.

 Actualmente la situación social es lo que hace la diferencia entre los seres humanos, no sólo con el efectivo se logra ser de la alta sociedad, de acuerdo con la comercialización deben pasar tres generaciones las cuales mantengan el capital y el estilo de vida para poder cambiar a una clase social, a pesar de que sus ingresos son buenos, el "Cómo" y "Quién" es lo que realmente definirá la clase, independientemente de sus cuentas bancarias.

 Y aquí es donde yo me pregunto, son estos productos o servicios realmente necesarios o sólo sirven para hacer la diferenciación entre las personas, acrecentar las deudas de los que no tienen para así lograr aparentar en este mundo.

Un ejemplo es la triste realidad del mexicano, el cual se preocupa principalmente por la apariencia que dé a la sociedad antes que su cuidado o su necesidad prima, vemos carros del año pero un hogar descuidado a punto de desmoronarse, niños que llevan días sin alimentarse pero con un celular de alto coste en el mercado, empleados que se desviven día y noche laborando para conseguir un salario relativamente “suficiente” para vivir y pagar lo básico pero que en cuanto llega la quincena el individuo ya lo gasto en lujos e insumos innecesarios favoreciendo al incremento de deudas, la ausencia de ahorro y la proyección a una vida más tranquila.

Pero entonces ¿cuál es el punto? De verdad es necesario quebrantar la naturaleza del humano obligándolo a actuar de manera que favorezca a grandes empresas consumistas, me pregunto si será posible pasar la vida con un par de pantalones, un par de zapatos y una camisa siendo que es lo que realmente se necesita para vivir.

 Licenciados, empresarios, clientes, colegas mercadólogos utilicemos con sabiduría los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación, de manera que ejerzamos con ética la aplicación de ellos, para ser ejemplo y testimonio contra corriente a lo que el mundo nos presiona hacer, recordando que la vida no es una competencia, la felicidad no la hace el dinero y que no es tan importante ni valioso lo que se tenga en la cartera sino lo que se encuentra en nuestra mente y en nuestro corazón.

 Referencias:
 • http://www.merca20.com/la-importancia-de-la-apariencia-discriminacion-por-la-ropa-que-usas/
http://www.merca20.com/que-fue-primero-el-consumismo-o-la-mercadotecnia/
http://pienseloustedmismo.wordpress.com/2011/01/27/consumismo-y-mercadotecnia-la-vida-en-exceso/
http://hectorvillarreal.wordpress.com/2012/11/16/consumo/